7 VENTAJAS DE COMPRAR UNA CASA

¿POR QUÉ TENER TU CASA PROPIA?

Siempre nos hemos preocupado por tener una estabilidad económica y vivir bien, pero ¿a qué me refiero con eso? Exclusivamente a tener un ingreso fijo, una casa, un auto y satisfacer una que otra necesidad. Si nos enfocamos únicamente en la casa, se puede decir que es uno de nuestros primeros sueños que teníamos cuando aún éramos niños, porque para ser sinceros ¿a quién no le gustaría tener su casa propia? yo creo que nadie y de ahí parte la iniciativa de este blog, en el cuál voy a darles 7 ventajas de comprar una casa para que ustedes cumplan ese sueño de niños.

  1.- Comprar la casa es una inversión

¿Por qué es una inversión? Porque si nos ponemos a analizar contablemente, la casa viene a ser un bien y el mismo entra como una posesión nuestra, es decir se convierte en un activo. Además poner dinero en bienes raíces como en nuestro caso será la casa, se podrá tener una rentabilidad ya que el bien inmueble nos genera plusvalía.

Con una alta plusvalía generada la ventaja está en la venta de la casa. A la casa se la podrá vender en un valor mayor que cuándo la compró y ganará un dinero que seguramente ninguna institución financiera le podrá pagar en intereses. Entonces para mí punto de vista no es sólo una inversión, es una gran inversión a largo plazo.

  2.- Tener un activo

A diferencia de muchos activos que se deprecian con el paso de los años, los bienes inmuebles no lo hacen, la casa es un caso especial ya que se entiende que en obra gris la casa incrementa de valor, pero cuando está terminada comienza a depreciarse, estoy de acuerdo con estas aplicaciones contables para una empresa que debe tener sus reservas para adquirir un bien más nuevo y útil. Pero la realidad del mercado es muy diferente ya que esa casa como se explicó en el anterior punto gana plusvalía dependiendo del sector, además de que se deben analizar otros factores que por lo general son positivos para este sector. Para terminar y  si consideramos a la casa como un activo no vendible, este pasa a formar parte de nuestro patrimonio como familia y dejar  el bien inmueble a nuestros futuros herederos.

  3.- Tener estabilidad

Dentro de esta ventaja puedo hablar sobre una estabilidad tanto económica como geográfica. Referente a lo económico, la compra de tu casa propia es una inversión y en cuánto a lo geográfico nos da una estabilidad en muchos aspectos, por ejemplo: no cambiar de dirección constantemente, un número fijo de teléfono, no hay que buscar nuevas amistades y locales comerciales, evitarse la mudanza, el ajetreo de actualizar los datos y entre algunos puntos más que obviamente se darán si se vive en una casa arrendada y no propia.

  4.- La casa se acopla a tus necesidades

Las personas buscan su felicidad y confort, pero es difícil satisfacer las necesidades del hombre y si nos basamos en ¿cómo quiero que sea mi casa? mucho más. Al comprar tu propia casa puedes buscar la que más se acople a tus requerimientos, cosa que lo dudo encuentres cuando arriendes una vivienda, entonces para mí esta es una gran ventaja de tener tu propia casa y a la cual se la puede arreglar, decorar y hasta modificar para que se vea mejor.

  5.- Pagar un interés fijo (préstamo hipotecario)

Muchas personas quieren tener su casa propia, pero yo sé que no es nada fácil y más aún porque la necesidad de ya tenerla es “ahora”, imagínate esperar unos 10 o 20 años para ahorrar lo necesario y poder comprar la casa, pero hasta eso ¿en dónde vives? Obligatoriamente necesitas un techo para vivir y caes en vivir arrendando una vivienda.  Entonces, lo más prudente y necesario en este caso es obtener un préstamo hipotecario, pero aquí viene lo clave y es que si lo ves por el lado negativo obviamente dices “tengo que pagar interés”, “me endeudo para toda la vida” y más disgustos. Ahora bien, cambiando de perspectiva y si te pones a pensar que este préstamo que haces es por tu propio bienestar y confort las cosas cambian. Del préstamo hipotecario te va a surgir un pago mensual fijo que lo harás por varios años ¿eso es bueno o malo?, la verdad no se trata de decir si es bueno o malo, sólo voy a decirte que si tú vives arrendando también tendrás que pagar un valor mensual, mucho ojo con esto porque el pago de un arriendo es variable “el dueño de la vivienda tranquilamente puede subir el precio del arriendo”, entonces no vas a saber de aquí a un año cuánto vas a estar pagando por algo que sólo alquilas y cualquier rato te tocará irte a otro sitio.

  6.- Para el futuro tener un buen historial crediticio

A la hora de ya haber obtenido un préstamo hipotecario o varios préstamos, eso te va quedando como un historial crediticio que te servirá para futuros préstamos por si quieres hacer otra inversión como comprarte un terreno. Obviamente como recomendación tú tuviste que haber sido puntual en tus pagos.

  7.- Tener un techo para la familia

Dejé esta ventaja de comprar una casa para el final porque creo que todos cuando formamos una familia lo que buscamos es dar una estabilidad y un techo para acogerlos. Hay un lugar donde se puede criar a los niños y formará parte de una comunidad lleno de vecinos a los cuáles los tendrá por un largo tiempo.

Has visto siete ventajas para ya ponerte a buscar y comprar tu casa propia, piensa que es un sueño el cuál todos nos merecemos alcanzar.

                                                                                                                                                                 Si te parecio util e interesante este blog, compartelo con todo el mundo a traves de las redes sociales, para ello, al final del articulo dejo los iconos en donde tu puedes hacerlo.

Articulos Relacionados:

  • ¿Qué es la Propiedad Horizontal? La Propiedad Horizontal viene a ser la individualización técnica y legal de una propiedad. Por ejemplo en el ..
  • ¿Cuánto debo ganar para aprobar a un préstamo hipotecario? Tu puedes planificar la compra de una casa o departamento en base al precio ..
  • ¿Cómo saber SI precalifico o NO precalifico a un Préstamo Hipotecario?  Para responder a esta gran interrogante, primero debemos conocer uno de los ..
  • ¿Cómo afectan mis deudas al momento de precalificar a un crédito?  Al momento de querer precalificar a un crédito hipotecario con cualquier Institución ..
  • Conoce el precio de una casa a la que puedes precalificar Antes de iniciar la búsqueda de una casa o departamento es importante ..
Sobre el Autor, Luis Soria (31 Posts)

De nacionalidad ecuatoriana, egresado de Ingeniero Comercial con especialidad en el área de Marketing; me desempeño como estratega y especialista del "Social Media", parte del equipo de "Constructora Reivax", entre otras actividades que corresponden al mundo del Marketing. Encuéntrame en Google +


Leave a Reply